jueves, 13 de agosto de 2009

ONDAS SONORAS









JUDITH MARIA GUZMAN G.




CUNDINAMARCA
SAN CAYETANO



Logro: Describe el comportamiento de las ondas sonoras cuando se refractan, se difractan, interfieren

¿has contado los segundos que transcurren desde que ves un rayo hasta que oyes el trueno? ¿Sabes que conociendo la velocidad del sonido podemos así saber a qué distancia de nosotros está la tormenta?

De las ondas mecánicas, son duda, las Sonoras de las más cotidianas. Las que nos producen las más dispares sensaciones, desde un gran placer, al escuchar la 9ª Sinfonía de Beethoven, hasta un fuerte dolor, cuando nos sobrevuela un Avión.
¿Te has preguntado porque será? ¿Te has planteado alguna vez experimentar y reproducir sonidos en un Laboratorio virtual?. ¿Estudiar sus características y cualidades? ¿Sabes qué es la contaminación acústica?
Todos los procesos mencionados tienen algo en común: son situaciones físicas producidas en un punto del espacio que se propagan a través del mismo y se reciben en otro punto. Todos estos procesos son ejemplos del movimiento ondulatorio o dicho de otra manera son ondas.







ACTIVIDADES
Actividad 1: Resuelve las siguientes preguntas y presenta un informe escrito
Estudio general de las características del movimiento ondulatorio:
¿Qué es una onda? Clasificación de las ondas. Características de las ondas: longitud de onda, amplitud, periodo,.. Energía asociada a las ondas y su propagación. Fenómenos asociados a las ondas: Reflexión, refracción, difracción, interferencias.Recursos que puedes utilizar:Libro de texto y las siguientes páginas web donde pueden encontrar dicha teoría y animaciones muy interesantes sobre ondas
Movimiento ondulatorio, estudio de ondas
Muy buena página con actividades interactivas y autoevaluación
Actividad 2
Elabora un mapa conceptual sobre le estudio particular de las ondas sonoras: ¿Qué tipo de onda es el sonido? Características del sonido: Tono, timbre e intensidad. ¿Qué es el eco y la reverberación? Establece diferencias y analogías entre ambas. ¿Por qué y cómo percibimos el sonido? Descripción del oído Recursos que puedes utilizar:
Teoría sobre ondas sonora
Información de como se transmite el sonido al cerebro
Actividad 3: Resuelve el siguiente crucigrama y entrégalo al profesor. Dar clic aquí
Actividad 4: Qué ocurre cuando un avión supera la velocidad del sonido? Observa los siguientes videos, analiza y responde esta pregunta.
Actividad 5: El ruido y la contaminación sonora Responde las siguientes preguntas en el cuaderno El ruido ¿es un sonido?Diferenciar entre sonidos graves y agudos Relacionar los distintos sonidos con sus frecuencias. Recursos que puedes utilizar:
http://www.geocities.com/EnchantedForest/Glade/8952/contamin.html En esta página interactiva, se puede encontrar un resumen sencillo del sonido y a partir de la página 7 de la misma, el ruido. Además se pueden escuchar diferentes sonidos y su clasificación. ¿Cómo se puede medir el ruido?Realizar una descripción detallada de los efectos nocivos que puede producir la contaminación sonora en el ser humano, tanto física como psíquica.
Recursos que puedes utilizar:
Contaminación sonora de forma muy sobria.
Página de Bayer sobre problemas de contaminación sonora, donde hay foro de participación y maneras de paliarlo.
Enciclopedia Wipip Producto principal: Realiza una campaña para evitar niveles los altos niveles de ruido en el colegio y en el hogar. Realiza una presentación Power Point y un plegable sobre la contaminación sonora.
Criterios de evaluación
Se evaluará cada una de las actividades, teniendo en cuenta el nivel de competencia del estudiante para su elaboración y presentación de acuerdo con los criterios establecidos.
Recursos
- Microsoft office Word, Power Point - Internet - Papelería. - Computador
Bibliografía y Cibergrafía
http://newton.cnice.mec.es/2bach/ondas2/ondas-objetivos.html http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/ondas.swf http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/index.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Propagaci%C3%B3n_del_sonido http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/8992.htm http://es.youtube.com/watch?v=rOpJ8jAmRO0 http://es.youtube.com/watch?v=cpBYN-ZZvv8 http://es.youtube.com/watch?v=APpC84keswg http://www.geocities.com/EnchantedForest/Glade/8952/contamin.html http://es.youtube.com/watch?v=FeOyuW2oB6c http://www.unex.es/sociolog/mas/alumnos/ruido/index.html http://es.youtube.com/watch?v=0L8yCGC9bJo http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica
http://ondassonidocolcarmen.wetpaint.com/

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